¿Cuánta Agua Debe Tomar un Perro al Día? - Respuesta

Muchas personas llenan un recipiente con agua y se lo dejan al perro, para que éste pueda beberlo en el transcurso del día. Pero exactamente, ¿Cuánta agua necesita un perro? Esta es un pregunta muy frecuente entre los propietarios de perros, la cual pretendemos responder a continuación.

Controlar la cantidad de agua que puede beber un perro puede mejorar su salud, prevenir enfermedades y asegurarle una hidratación adecuada. Además evita caer en los excesos como dar poca agua o demasiada agua, por ejemplo hay perros que reciben poca agua al día lo que puede conducir a la deshidratación, cálculos renales, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Por otra parte darle mucha agua al perro puede ocasionarle hinchazón del estómago, desequilibrio de electrolitos, y la hiponatremia (deficiencia de sodio).

¿Cuánta agua al día debe beber un perro?

La cantidad de agua que debemos darle a un perro depende de varios factores como ser:
  • El tamaño: En promedio, un perro sano debería beber 50ml de agua por cada kilo de peso corporal por día.
  • La alimentación: Una dieta saludable es tan importante como el agua y el tipo de alimento que su perro come afecta su consumo de agua. Los perros que comen sólo alimentos secos necesitan un poco más de agua que los que comen alimentos humectados. Además, se debe evitar los ingredientes que puedan aumentar artificialmente la sed de su perro como el sodio.
  • La edad: Los cachorros necesitan 1/2 taza de agua cada dos horas y deben ser supervisados ​​de cerca. Mientras los perros mayores tienden a controlarse a sí mismos de forma natural.
  • El ejercicio: Si su perro realiza actividades al aire libre, como paseos y ejercicios, será necesario hidratarlo después de cada actividad, lo recomendable es hacerlo con 1/2 taza de agua e ir incrementando si el perro desea más.
  • El clima: Las épocas calurosas también influyen en los perros, por lo tanto en verano necesitará una taza de agua adicional, mientras en invierno todo lo contrario.
  • Los medicamentos: Se debe consultar con el veterinario para ver si tiene que reducir o aumentar la ingesta de agua de su perro mientras está tomando algún medicamento.

¿Cómo comprobar la deshidratación en los perros?

Se puede comprobar si el perro está deshidratado haciendo algunas observaciones en la piel y en las mucosidades del perro, por ejemplo:
  • Podemos estirar un trozo de la piel en la parte posterior del cuello del perro, y luego soltarlo. La piel de un perro correctamente hidratado se ajustará rápidamente de nuevo en su lugar, mientras que la piel de un perro deshidratado volverá lentamente y formará pliegues en el proceso.
  • También se puede observar las encías del perro, si la piel de las encías esta mojada y resbalosa, esto indica que está hidratado, mientras si está pegajosa sugiere que está deshidratado.
Por otra parte si queremos saber si un perro está sobrehidratado, solo hay que observar si vomita, actúa confundido o está letárgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario