Como Castigar a Un Perro Sin Golpearlo

Castigar a un perro es una actividad necesaria para su educación, pero no me malentiendas, castigar a un perro no significa golpearlo. Pues hacerlo es contraproducente y además innecesario, ya que existen castigos efectivos que no requieren ninguna agresión fisica.

A continuación mencionamos algunos castigos que puedes realizar:

Aisla a tu perro si hace algo incorrecto

Si el perro desobedece o comete alguna travesura, usted debe aislarlo de la actividad familiar. Es un castigo adecuado, porque la mayoria de los perros aprecian la compañia humana.

Este aislamiento sólo debe durar unos cuantos minutos y debe ser seguido inmediatamente por un reposo de calma.

Usar palabras duras para castigar al perro

Una orden verbal fuerte y si se puede junto a una pistola de agua con inofensivos chorros de agua, es un modo eficaz de reñir al perro si éste desobedece.

Por que está comprobado que una palabra dura acompañado de un chorrito de agua refuerza la orden y ayuda a corregir al perro.
Como usted puede notar los castigos que no requieren agresión fisica, son más efectivos y menos nocivos a la salud fisica y mental de su amigo canino.

Pero tambien existen algunos errores que cometemos que no nos ayudan a reforzar el castigo y por ende la corrección de la conducta de nuestro perro. Estos errores son:
  • El Error de Premios inadecuados. Palmear al perro en la parte superior de la cabeza es un gesto de dominio y nunca deve usarse como premio. En su lugar es preferible acariciar los flancos del rostro del perro.
  • El Error de dar demasiados juguetes al perro.Si tu perro tiene demasiados juguetes, él creerá que puede tener todo. Permitale tener un máximo de dos juguetes, los cuales deben ser diferentes a los objetos del hogar.
  • El Error de premios inesperados. Evite las situaciones en las que el perro reciba recompensas inesperadas, por ejemplo usted por mimar al perro desea darle algun alimento o juguete, esta conducta de su parte confunde al perro y no le permite diferenciar entre castigo y premio. Para mimar a un perro solo hagalo cuando haga algo bueno y no inesperadamente.
Siempre recuerde que la educación de su perro depende de un amo responsable, comprensible y amoroso.

11 comentarios:

  1. Hola a todos, acabo de adoptar a una boxer de un año que no podían cuidar porque es muy nerviosa y era una mujer mayor. Me gustaría saber cómo debo actuar para que cuándo vaya a salir a la calle esté más tranquila. Cuándo la saco se poner muy nerviosa y tira mucho de la cadena, casi no puedo con ella. ¿qué puedo hacer?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura9:16:00

      Debes tener paciencia, seguramente la boxer no estaba acostumbrada a salir o seguramente aún no confía en ti. Lo que tienes que hacer es que el proceso de salir a la calle con la correa puesta sea una actividad gratificante, lleva contigo porciones de comida, para estimularla a salir contigo y cada vez que haga lo que tu quieras le das una porción y la felicitas, no esperes solucionar esto en un solo día, esto te llevará tiempo según la constancia y la autoridad que dispongas. Saludos y suerte con tu boxer

      Eliminar
    2. Hola Mabel. Me gustaría mucho ayudarte. Yo también he tenido una bóxer y con muchos problemas de conducta. Pero lo que aprendí era que no eran problemas de la perra, sino de los dueños. Es decir nosotros mismos. Sabiendo unas cuantas pautas que debemos respetar todo cambia muchísimo y muy rápidamente. Lo primero es que los perros se mueven por energía. No hablan ni entienden palabras o gritos, pero si que captan enseguida nuestra energía. Si es una energía firme y tranquila o inestable e insegura. En el segundo caso no seguirán a un líder inestable e inseguro, por lo que asumirán ellos el papel de líder. Y eso es justo lo que no queremos. Debemos tomar las riendas. Primer punto importante: la correa. Debemos usar una corra sencilla atada cerca de las orejas, en la parte superior del cuello. Así tirara mucho menos y será mucho más fácil controlarla. No debemos usar arneses ni correas extensibles, ya que agravan el problema de los tirones. Segundo punto: debemos salir de casa por delante, y nunca por detrás del animal. Esto ya le dirá a los perros quien va a mandar en el paseo y en que posición estarán ellos. Y es muy importante. Tercer punto: el paseo tendrá una duración mínima de 30 minutos y si tiene mucha energía que quemar es recomendable más tiempo para cansarla bien. Deberán ir a nuestro lado o detrás, nunca delante, y les corregiremos con un tirón lateral de correa cuando intenten adelantarnos. Será un paseo a paso ligero y nosotros mandaremos en él. Se pararan a oler las cosas cuando nosotros queramos y no cuando quieran ellos. Llevar a un perro a un parque y tirarle la pelota sólo debe hacerse cuando ya le hayamos dado un buen paseo. Cuarto punto: no hablar, ni gritar. Nos enfocaremos en proyectar una energía firme y tranquila. Corregiremos con un tirón firme lateral conductas indeseadas en el momento de producirse, y sólo les daremos cariño cuando estén en estado de relajación.
      Con estas pautas creo que vas a notar grandes cambios y conseguir una relación y una perra equilibrada, sana y feliz, y disfrutar mucho con ella. Así qué ánimo que seguro que lo consigues y vas a ver lo distintas que pueden ser las cosas con sólo cambiar nosotros ciertos patrones. Espero que te ayude en algo. Un saludo.
      Http://perrosequilibrados.blogspot.com.es

      Eliminar
    3. Todos los expertos coinciden en que responder con un tirón es contraproducente, coincido con todo el resto de cosas que ha dicho Juan Luis. Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo10:52:00

    yo tuve una boxer asi ace años... mi formula fue no forzarla a seguir.. sino k cuando la.notaba mas.nerviosa y asustada la abrazaba y le decia cosas en un tono muy suave y trankilizador.. como trankila mira k bonito no tengas miedo y todos los dias la conseguia sacar.un poco mas. primero asta la puerta de casa y cuando la conseguia relajar volviamosa dentro... al rato o al.dia diguiente... asta la puerta salia trankila.. la incitaba a ir un poco mas lejos asta k estubiese muy nerviosa k parabamos en ese sitio la trankilizaba y vuelta para casa...

    ResponderEliminar
  3. hize un canil en mi patio despues de tener por mucho tiempo a mis perros sin el, lamentablemente me ha dado mas malos ratos que buenos, por que se las ingenian para salir de el destruyendolo, que puedo hacer para no recurrir al castigo fisico, he probado con las anteriores y no sirven para mi caso , los perros tienen menos de un año.

    ResponderEliminar
  4. Según mi experiencia y lo que he aprendido estudiando el comportamiento de los perros y viendo a gente que sabe como conseguir perros equilibrados, quiero decir que creo que los castigos no sólo no sirven para el fin que queremos, que es evitar conductas no deseadas, sino que es contraproducente. Lo que debemos hacer es corregir en el mismo momento en el que ocurra la conducta que no deseamos, para así cambiar el estado mental del perro en ese momento. Una vez que ha pasado el momento ya no sirve da nada castigar, reñir, gritar, o decirles palabras de castigo. De hecho los animales se rigen por la energía que emanas, y alguien que emana energía nerviosa, de enfado, es una energía inestable para ellos, y nunca siguen a un líder inestable. Debemos mostrarnos firmes y tranquilos para conseguir una posición de líderes respecto a ellos y lograr la calma y sumisión necesaria para un comportamiento equilibrado y poder vivir en sociedad. Así que lo importante es lograr una energía firme y tranquila, corregir comportamientos no deseados en el momento de producirse, sin nerviosismo, sin hablarles ni gritarles, y sólo mostrarles cariño cuando estén en un estado de relajación y sumisión. Así potencieramos lo que deseamos y haremos desaparecer progresivamente lo que no deseamos. Un saludo.
    Http://perrosequilibrados.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. mi perro me ha mordido y en el momento no lo corregir como hago para que no vuelva a cometer el mismo error

    ResponderEliminar
  6. Desde hace algun tiempo mi perro un schnauzer miniatura, se la pasa embarrando su excremento por todo el patio, con su nariz, a lo largo y ancho con todo lo que se encuentre,lo hace aun castigandolo, cuando se cambia su rutina , y de acuerdo a nuestros trabajos y vida, el lo sigue haciendo...no se que mas hacer para corregirlo.

    ResponderEliminar
  7. Se que quizás puedo ser criticada! Pero hoy he tenido que darle unos azotes a mi perro, (no sabia lo de la pistola de agua).. se ha comido nuestra comida en 10 minutos que salí a la tienda de al lado.. mi rabia al llegar pues llevaba toda la mañana preparandolo. Después lo saqué al jardín y ahí se quedó un rato, le lavamos las patitas y se ha quedado en su cama toda la tarde.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he tenido perros, al inicio si me molestaba mucho con ellos cuando destruian algo, ahora tengo dos perritas pequeñas, y hacen alguna travesura, me tranquilizo y hablo con ellas, reconocen mis tonos de voz cuando estoy molesta por algo que hicieron, atienden el no rapidamente, entendiendo que lo que pretende hacer no está bien. Cuando hacen algo bien les doy mucho cariño.

    ResponderEliminar