El Pastor de Brie (Briard)

El Pastor de Brie o comúnmente conocido como Briard es una raza francesa muy antigua. Su retrato ha sido encontrado en multitud de tapices y obras de arte que datan del siglo VIII. Los Briards han servido como guardianes del ganado y la propiedad, protegían a las ovejas y durante las guerras mundiales trabajaron como centinelas militares.

También fueron utilizados para encontrar a los soldados heridos en el campo de batalla. Debido a sus funciones durante las guerras, esta raza se vio amenazada por la extinción. Pero afortunadamente hoy en día, esta raza a sobrevivido a las guerras y solamente son utilizados para el pastoreo.

Características del Briard.

Este es un perro grande, de pie puede llegar a medir entre 55cm a 68cm y puede llegar a pesar entre 31kg a 40kg. La cabeza del Briard es largo, los ojos son grandes y las orejas son naturales o recortadas. El cuerpo es ligeramente más largo que alto, con un pecho amplio y profundo. La raza tiene dos espolones en cada pata trasera. La característica más especial de esta raza es el pelaje, donde incluso la cabeza y las orejas están bien cubiertas por un pelo largo y grueso. El pelaje es doble, la capa interna es fina y apretada. El color del pelo es generalmente rojizo, claro u obscuro, a menudo su color se oscurece con la edad.

Cuidados del Briard.

El Briard requiere un cuidado constante para mantener su pelaje en buen estado. Sin el cepillado diario y el peinado, esta raza tiende a derramar mucho pelo. El pelo en las orejas y entre las almohadillas de los pies debe ser recortado regularmente, también muchos dueños recomiendan recortar el pelo sobre los ojos del perro, para mejorar su visión.

Los Briards necesitan ejercicio diario y vigoroso, un paseo o dos todos los días no es suficiente. para estos perros lo ideal es tener propietarios activos que puedan correr o hacer muchas actividades al aire libre.

Estos perros fueron criados para trabajar, por lo que necesariamente tendrán que realizar alguna actividad productiva, de lo contrario estos perros eliminan el exceso de energía con travesuras no agradables.

La socialización temprana es vital, ya que esta raza es un vigilante nato y protector. La socialización con una variedad de personas, lugares, sonidos, etc. Puede ayudar a reducir la agresividad con las cosas desconocidas. Desafortunadamente, algunos Briards especialmente aquellos que no están bien socializados son sobreprotectores, lo que puede conducir a un comportamiento agresivo.

La formación también debe comenzar a temprana edad y continuar hasta la edad adulta. Esta raza es brillante e inteligente y le gusta los retos mentales.

Los Briards pueden disfrutar de muchos deportes caninos, incluyendo la agilidad, el pastoreo, etc.

Advertencias del Briard.

Esta raza no está recomendada para personas que quieren criar un perro por primera vez, incluso muchos propietarios de perros con experiencia pueden encontrar muy difícil criar a esta raza. El Briard necesita un dueño que proyecte liderazgo y que sea muy activo.

No es bueno cuando se quedan solos durante muchas horas en casa, ya que cuando se aburren pueden ocasionar problemas.

Con la familia es un compañero cariñoso, leal y fiel. Además pueden ser buenos con los niños del entorno familiar, pero no toleran las burlas o la falta de respeto.

Si no reciben una adecuada socialización, pueden ser muy agresivos con los extraños.

La raza tiende a arrear y vigilar todo lo que se mueve, incluyendo niños y el gato de la familia.

Los problemas de salud incluyen la hinchazón, la torsión y la displasia de cadera.

1 comentario:

  1. Yo tenía un Pastor de Brie, y buscando imágenes para recordarlo, me encuentro con una de uno que es idéntico al que yo tenía! Qué recuerdos. Mil gracias.

    ResponderEliminar