¿Cuantas horas debe Dormir un Perro? - Respuesta

¿Alguna vez notaste que tu perro duerme mucho? o que cuando lo ves ¿parece que siempre está durmiendo?. Pues debo decirte que los perros duermen más que los humanos, y de una manera muy diferente a nosotros, desde la duración hasta la frecuencia en el día. Así que veamos y conozcamos este curioso dato de nuestro compañero canino.

¿Cuanto tiempo duermen los perros?

La respuesta corta es "depende". A diferencia de los humanos, que normalmente podemos estar despiertos durante 12 horas o más, luego dormir durante 8 o más horas por la noche, los perros no tienen un patrón tan regular. Por lo general los perros se tomarán una serie de siestas cortas durante el día. Se despertarán para alimentarse, ejercitarse, ahuyentar a desconocidos, etc, y luego tomar otra siesta.

Investigaciones serias estiman que los perros pasan tan solo un 10% de su tiempo durmiendo en el sueño MOR, la etapa de sueño activo, donde suceden los sueños. Para comparar, los seres humanos pasan del 20 a 25% de su tiempo de descanso en el sueño MOR. ¿Por qué la diferencia? Los perros duermen en tramos más cortos, por lo que son menos propensos a llegar a esa etapa. Debido a que no tienen una mayor cantidad de sueño profundo como lo hacen los humanos, los perros pueden necesitar más horas de sueño global para descansar lo suficiente.

Sumando las siestas que se dan en todo el día y el sueño de la noche, un perro saludable suele dormir de 12 a 18 horas al día.
La cantidad "normal" de sueño para un perro es muy variable, pero ciertos factores predicen si un perro va a estar en el extremo superior o inferior de ese rango. Estos factores incluyen:

La edad.
Los cachorros tienden a dormir más que los adultos. Sus cargas de energía son más cortas, por lo que se despiertan de saltos, corren hasta que agotarse y a continuación, se duermen para recargar.

Los perros que están en la vejez tienden a dormir más tiempo también. A medida que envejecen, necesitan más esfuerzo para hacer las cosas que solían hacer con facilidad en sus años más jóvenes. Al igual que los cachorros, necesitan recargar sus baterías con más frecuencia.

Tipo de actividad.
Los perros activos duermen menos que los perros inactivos. Parte de esto es que tienden a tener más energía genéticamente. Los perros de trabajo, al igual que los perros de búsqueda y rescate, trabajan muchas horas del día y necesitan pocas horas de descanso.

Mientras los perros menos activos, tales como mascotas de compañía y perros que están solos en casa durante el día, son propensos a dormir más por aburrimiento y por falta de estímulos mentales y físicos.

Tipo de dieta.
Las dietas bajas en calidad ralentizan al perro de dos maneras. En primer lugar, no proporcionan al perro suficientes nutrientes para obtener energía, haciendo que el perro sea letárgico. En segundo lugar, los alimentos de baja calidad contienen rellenos y los ingredientes son difíciles de digerir. Piense en cómo se siente usted después de una gran comida, lo único que desea es dormir, porque su cuerpo está desviando su energía hacia su sistema digestivo.

El tamaño.
Muchos perros de razas grandes, como el San Bernardo y Terranova, tienden a dormir más que los perros más pequeños, a veces hasta 18 horas al día. Es por esto que las razas son excelentes perros para apartamento. Su nivel de energía es bastante baja, y se adaptan en en espacios pequeños, siempre y cuando hagan ejercicio diariamente.


Es una buena idea tener una idea de la cantidad de sueño que es normal para su perro. De esta manera, usted notará algún cambio repentino en sus hábitos de sueño, también sabrá que algo está pasando. Un cambio en los hábitos de sueño puede ser el resultado de un cambio en la dieta, necesidad de más ejercicio, un cambio en el ciclo de vida, o algo mal internamente. Si usted nota un cambio repentino, observe que factor de los ya descritos puede estar ocasionando la alteración y llame a su veterinario si es necesario.

Entonces como respuesta final a la pregunta de ¿Cuánto duermen los perros? Podemos responder que "varía mucho, pero lo normal es entre 12 a 18 horas al día, y en periodos cortos". Esto variará en función del tamaño de su perro, el nivel de energía, y la edad.

Si te sirvió esta respuesta no dudes en compartirlo con quienes tienen la misma duda, o con personas que les gustan los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario