El Doberman Pinscher - Compañero y Guardián

La raza del Doberman fue creado por Louis Dobermann, de Apolda, Alemania, en la década de 1890. El señor Dobermann quería un perro de tamaño medio que pueda ser un perro de compañía y aún así servir como un perro guardián. Se cree que para formar esta raza utilizó varias razas como el Pinscher Alemán, Rottweiler, Manchester Terrier, y un pastor de pelo corto.

Louis Dobermann creó un perro de trabajo versátil que ha servido hábilmente en muchas actividades. Por ejemplo el Cuerpo de Marines de EE.UU. lo ha utilizado en muchas guerras, incluyendo la segunda guerra mundial.

Características del Doberman.

El Doberman Pinscher en la actualidad es un perro de tamaño mediano que se alza en lo alto y con una postura orgullosa, pareciendo más grande de lo que realmente es. Los Dobermans pueden medir entre 60cm y 70cm, y llegar a pesar entre 27kg y 38kg, donde las hembras claramente son más pequeñas que los machos.

La cabeza de esta raza es cuneiforme, los ojos en forma de almendra y muy expresivos, el cuello bien arqueado, de manera que la cabeza es llevado con orgullo. Muchos criadores cortan las orejas en forma puntiaguda, aunque hoy en día muchas personas retienen los oídos naturales, que se doblan. El pecho del Doberman es amplio, la espalda recta, y la cola acoplada.

El pelaje es suave, corto, duro y grueso. El Doberman puede ser de color negro, rojo, azul o beige; los cuatro colores tendrán un matiz por encima de los ojos, en la boca, la garganta, el antepecho, las cuatro patas, y debajo de la cola.

Cuidados del Doberman.

El pelaje corto del Doberman es fácil de mantener, solamente necesita dos cepillados por semana con un cepillo de cerdas suaves o un peine.
Durante la primavera y el otoño, cuando el vertimiento está en su peor momento, el cepillado diario le ayudará a mantener limpia la casa.

Los Doberman necesitan hacer ejercicio, y un paseo sin duda no es suficiente. Lo recomendable es mantener al Doberman muy activo, para ello se puede practicar carreras junto a una bicicleta, un juego vigoroso o actividades de agilidad.

La actividad y el ejercicio vigoroso mantendrá saludable física y mentalmente a esta raza, evitando problemas de conducta que surgirían si está aburrido.

Los Doberman siguen siendo excelentes perros guardianes y protectores. Por lo que es muy importante que los cachorros asistan a clases de socialización, y se habitúen especialmente a una variedad de personas. Un Doberman sobreprotegido y no socializado puede ser muy reservado y temeroso, lo que originaría posibles agresiones incluso al propietario.

La formación debe empezar a temprana edad y continuar en cada etapa de la vida del Doberman, esto no sólo enseñará al perro las reglas del hogar y las costumbres sociales, sino también mantendrá su mente activa y ocupada.

Recomendaciones del Doberman.

Los Doberman Pinscher son dedicados, leales y excelentes compañeros con la gente de todas las edades, aunque los cachorros pueden ser escandalosos y se les debe enseñar a no jugar bruscamente con los niños.
Pueden ser buenos con otros animales domésticos, aunque se les debe enseñar a no perseguirlos. Pueden ser agresivos con perros desconocidos.

Las preocupaciones de salud incluyen la cardiomiopatía, el síndrome de wobbler, y la enfermedad de von Willebrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario