¿Por Qué los Perros Entierran su Comida, Hueso u Objetos? - Respuesta

Un comportamiento curioso de los perros es que éstos en alguna ocasión ocultan o entierran cosas, como alimentos, huesos, juguetes y cosas valiosas para nosotros.  Este comportamiento no implica algún problema o falta de educación, ya que es normal y algo instintivo en los perros. Y si tenemos un perro es nuestro deber entenderlos y saber el porque los perros entierran su comida.

Si alguna vez haz visto o descubierto que tu perro entierra u oculta cosas en alguna parte de tu hogar, ya sea en el jardín, armario, o bajo los cojines del sofá, este artículo te interesará, porque responderemos a la pregunta ¿Por qué los perros ocultan o entierran su comida, huesos u objetos?

1. Por Instinto.

Antes de que los perros fueran domesticados, cuando vivían en estado salvaje, los perros no tenían el lujo de que las personas los cuiden y les proporcionen raciones de alimentos al día, por lo que se vieron obligados a cazar para alimentarse.

El instinto de supervivencia llevaron a los perros salvajes a enterrar pequeñas porciones de alimentos que conseguían, para asegurarse que puedan disfrutar de otra comida antes de la próxima cacería.

Aunque los perros han sido domesticados hace miles de años y ahora reciben comidas en periodos regulares, la compulsión de ocultar o enterrar los excedentes de alimentos sigue siendo fuerte en muchos perros de la actualidad.

2. Por Competencia.

La escasez de alimentos hicieron que los perros salvajes se enfrenten en una intensa competencia entre miembros de su propia manada y otros depredadores. Ocultar o enterrar huesos sobrantes ayudaron a estos perros salvajes a proteger su botín de otros depredadores y ladrones.

En nuestros tiempos aunque la mayoría de los perros domesticados no tienen que competir por su alimento, muchos todavía se inclinan a ocultar su botín. Esto comúnmente sucede en hogares donde hay muchos perros.

3. Para Acapar.

El instinto canino de ocultar o enterrar huesos también se conoce como el acaparamiento. En estado salvaje, los perros frecuentemente se enfrentaban a la escasez de alimentos que amenazaban su supervivencia. Dado que los perros salvajes nunca sabían cuándo podrían enfrentarse a otra escasez de alimentos, empezaron a acaparar, ocultar o enterrar huesos y cualquier otro exceso de alimento disponible. Para ellos este comportamiento era una estrategia de supervivencia efectiva.

El enterrar huesos y alimentos también ayudaron a los perros salvajes a conservar su botín en temperaturas más frías y protegidas de moscas y otros insectos.

Los perros domesticados continúan la práctica de acaparamiento, ya que es algo natural para ellos.

4. Para Entretenerse.

Algunos perros parecen esconder objetos, huesos o alimentos porque disfrutan de la actividad. Los comportamientos de excavación utilizados al ocultar estos objetos pueden ser una buena fuente de entretenimiento para los perros aburridos o para aquellos que necesitan liberar la energía reprimida.

Recomendaciones.

Es cierto que los perros a veces ocultan sus huesos en lugares inadecuados o lugares muy sucios. Para ello lo recomendable es designarle algún lugar limpio en el patio trasero y bloquear el acceso del lugar inadecuado por algún tiempo.

Este comportamiento no puede y no debe ser reprimido, porque es la naturaleza del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario