El Setter Inglés

El Setter Inglés fue criado en Inglaterra hace más de 400 años. Muchas razas aportaron a su desarrollo como por ejemplo el Spaniel, el Pointer español, y otras. Su nombre "Setter" (inglés) deriva del hábito de mostrar a su presa en forma agazapada, acercándose a la presa de forma agachada o tumbada.

Gracias a esta habilidad fueron muy utilizados en la caza de aves, ya que después de indicar la localización de la presa los cazadores solamente debían utilizar redes sin los perros de por medio. Pero una vez que se empezaron a utilizar armas de fuego para la caza, los perros fueron criados y entrenados para estar de pie en lugar de agachados.

Características del Setter Inglés.

Hay dos tipos de Setter Inglés, la de Exposición canina y la Llewellin (o de campo) aunque sólo hay un estándar de la raza. Los perros de exposición tienden a ser más grandes que el estándar de la raza.

Los perros estándar de esta raza pueden llegar a medir entre 60cm y 65cm, suelen pesar entre 22kg y 32kg, tienen una cabeza larga con orejas caídas y una larga cola.

Su pelaje es recto, pero en las orejas, las piernas, el vientre y la cola el pelaje es más emplumado. El pelaje puede presentar el color blanco con manchas de varios colores, incluyendo naranja, azul, limón y el rojo hígado.

Cuidados del Setter inglés.

Esta raza necesita cuidados del pelaje como cepillado y peinado al menos dos veces a la semana para mantener su aspecto más agradable y para prevenir la formación de esteras.

En cuanto a cuidados físicos y mentales, necesita una cantidad considerable de ejercicio para mantener su cuerpo y mente en forma. La exuberancia natural de un joven Setter puede hacer difícil la convivencia con él, sobre todo si está confinado sin suficiente ejercicio. Pero todo ejercicio se lo debe hacer con correa o dentro de un área cercada.

La educación también es muy importante. Por lo que se recomienda tomar cursos básicos de obediencia canina, algo que será beneficioso para el hogar y la vida completa del perro.

Recomendaciones del Setter Inglés.

Esta raza necesita un dueño activo que disfrute de la cacería, trotar, entrenamiento de agilidad, o algún otro deporte canino muy activo.

Aunque la mayoría de los cachorros son bastante ruidosos y necesitan supervisión en torno a los niños pequeños, la raza es buena con los niños. También suelen ser buenos compañeros de otros perros.

Los problemas de salud que podría aquejar a esta raza incluyen la sordera, alergias y displasia de cadera y codo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario