¿Pueden Sonreír los Perros? - Respuesta

Los perros pueden demostrar y expresar felicidad hacia el exterior, pero no necesariamente con el el uso de sus bocas tal como lo hacemos nosotros. Cuando un perro se siente realmente a gusto, en muchos casos muestra un gesto que puede asemejarse a una verdadera sonrisa. Pero esta supuesta sonrisa no siempre indica que el perro este contento.


Lo que aparentemente parece una sonrisa en un perro puede significar diferentes cosas, veamos lo que realmente significa este gesto tan confuso en los perros.

Sonrisa y Ansiedad.

Una expresión sonriente en un perro no indica necesariamente felicidad. Si la boca de su perro está abierto sólo un poco, con los lados levantados, con una apariencia leve de sonrisa, puede que en realidad este ansioso o nervioso por algo. Los signos de angustia que acompañan una sonrisa rígida incluyen jadeo pesado con la lengua, gemidos y castañeo de los dientes.


Subordinación y Sonrisa.

Un perro también puede dar la falsa impresión de sonreír en situaciones de subordinación, de acuerdo a los expertos si un perro se ve amenazado por otro animal o ser humano, éste puede intentar demostrar su subordinación levantando levemente sus labios y mostrar parte de sus dientes. Este gesto es una forma no agresiva de mostrar los dientes y los perros reconocen la diferencia. Este gesto de subordinación puede estar acompañado de llantos, retraimiento de las orejas y la cabeza agachada. Pero si la parte superior del hocico está arrugada, esto es una muestra de amenaza.


La Verdadera Sonrisa del Perro.

Según los expertos las expresiones de los perros que se asemejan a la sonrisa no necesariamente son indicadores de que nuestros amigos caninos estén felices. Sin embargo estudios han demostrado que hay una gran variedad de señales en el lenguaje corporal del perro que pueden indicar que están felices o contentos con algo.

Por ejemplo los perros felices tienen una soltura general en sus cuerpos, lo que también se aplica a la zona de la boca. Esta soltura y relajación en la zona de la boca puede provocar en muchos casos que los puntos de la boca esten un poco más altas de lo normal, lo que a menudo puede parecer una sonrisa, pero como ya se dijo anteriormente esto no siempre es correcto.

Afortunadamente hay un gesto más revelador que puede indicar felicidad y parecerse a una sonrisa. Por ejemplo si un perro tiene la lengua suelta, colgando sobre la boca y combinado con una boca ligeramente entreabierta generalmente apunta a que el perro está contento y de buen ánimo.


Cola que Menea - Verdadera Felicidad.

Aunque la sonrisa no siempre indica felicidad en el perro, otras acciones del lenguaje corporal lo hacen. El signo clásico de un perro feliz es la cola que menea. Cuando un perro mueve la cola hacia la derecha, sus emociones pueden indicar mucha felicidad, sin embargo el movimiento en otras direcciones también pueden indicar otras emociones, para conocer más sobre el significado de los movimientos de la cola del perro te recomendamos leer el anterior artículo sobre ¿Por qué los perros mueven la cola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario