¿Por Qué los Perros Mueven la Cola? - Respuesta

Por lo general mucha gente cree que los perros mueven la cola porque están felices o están cariñosos, pero esto no es exactamente cierto. La verdadera razón de ¿Por qué los perros menean la cola? es porque utilizan sus colas para comunicarse.

El movimiento de la cola de un perro es una respuesta fisiológica del cuerpo para disipar el exceso de energía, comunicando de este modo el estado en que se encuentra.

Posición de la Cola.

Los perros tienen un tipo de lenguaje que se basa en la posición y el movimiento de sus colas. La posición de la cola de un perro revela su estado emocional.
  • Cola Normal. Cuando un perro está relajado, la cola estará en su posición "natural", esta posición natural es diferente entre razas. Las colas de la mayoría de los perros, por ejemplo, cuelgan cerca de sus corvejones, o talones. Pero los pugs tienen colas que se curvan hacia arriba, y los galgos tienen colas que descansan ligeramente entre sus piernas.
  • Cola Caída. Si un perro está nervioso o sumiso, va a mantener su cola por debajo de su posición natural, y meter su cola bajo su cuerpo si tiene miedo.
  • Cola Elevada. En el otro extremo, una cola elevada puede indicar que el perro está excitado por algo, mientras que una cola vertical indica agresión.
  • Cola Recta. Una cola en línea recta u horizontal significa que el perro siente curiosidad por algo.

Movimiento de la Cola.

El moviendo de la cola refleja el entusiasmo de un perro, un meneo más vigoroso indica una mayor excitación.

En 2007, los investigadores descubrieron que la forma en que un perro mueve la cola también da pistas sobre lo que está sintiendo.
  • Movimiento a la Derecha. En concreto, si un perro mueve la cola en dirección de la derecha indica emociones positivas.
  • Movimiento a la Izquierda. Si el movimiento de la cola es en dirección de la izquierda indica emociones negativas.
Este fenómeno tiene que ver con el hecho de que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa. La investigación sobre el comportamiento de aproximación y evitación de otros animales han demostrado que el hemisferio izquierdo está asociado con sentimientos de aproximación positiva y el hemisferio derecho se asocia a sentimientos negativos de evitación.

Curiosamente, un estudio de 2013 encontró que los perros entienden el movimiento de cola asimétrica de otros perros, una cola meneada a la derecha relaja a otros caninos, mientras que una cola meneada a la izquierda pone en alerta a los demás.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo que no entiendo es que si para los perros es tan importante el movimiento de la cola para comunicarse ¿por qué está permitido cortársela a algunas razas? me parece muy estúpido y cruel marcar unos estándares de belleza que pueden afectar la socialización y comportamiento de nuestras mascotas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy entretenido el artículo. Pero, tengo la misma pregunta sobre cortarle el rabo a algunos perros.

    ResponderEliminar
  3. Simple y sencillamente porque la mayoria de los seres humanos somos más bestias que los propios animales! Algunos seres humanos se mutilan así mismos haciendo tatuajes en su piel o se incrustan piercings o aretes y argollas en sus orejas,narices, lenguas, en sus labios y en otras partes de su cuerpo incluyendo sus genitales, cuando han visto a un animal cometer esas animaladas?

    ResponderEliminar