¿Por qué Aúllan los Perros? - 5 Razones

No importa dónde viva, es casi seguro que ha tenido la experiencia de estar fuera de su coche o en la terraza por la noche y escuchar el sonido inconfundible de perros aullando a la distancia. Algo que seguramente pudo haberle resultado algo curioso o tal vez algo molesto, pero también en algún momento entre lo que le pueda haber provocado, se ha preguntado ¿Por qué aúllan los perros?

Los investigadores creen que el aullido del perro está ligado a la herencia genética de sus antepasados, ya que está comprobado que los antiguos perros tenían conductas muy parecidas a los lobos actuales, sin embargo otras imbestigaciones afirman que el aullido puede que sea una forma de comunicación de los perros.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo exacto del aullido del perro, sin embargo hay 5 razones muy aceptadas de porque lo hacen.

1. Aúllan para Organizar y Guiar.

En la naturaleza, los lobos y perros salvajes aúllan para traer de vuelta a los exploradores de la manada después de una cacería. Los perros que se quedan en el territorio de control aullan intensamente para proporcionar la ubicación de su base. Es decir un perro aullando actúa como un faro vocal o una especie de faro que guía auditivamente a otros miembros de la manada

En el caso de nuestros perros mascotas, cuando aúllan puede que estén expresando una conducta similar, especialmente si usted ha estado fuera de la casa todo el día. Los perros aúllan para hacer señales auditivas a sus seres queridos que están fuera de casa.

 

2. Aúllan para demarcar límites y como mecanismo de defensa.

Los lobos y perros salvajes aullan para indicar a otros perros que la zona a la que están entrando se encuentra ocupada, se podría decir que es una forma de advertencia a los forasteros. Otra factor del aullido es que también sirve como anuncio de alerta a su manada frente a la presencia de extraños.

En este contexto, nuestros perros domésticos aullan como un mecanismo de defensa y de seguridad frente a potenciales depredadores o amenazas. Por ejemplo seguramente has notado que los perros aúllan cuando un extraño llega de repente a la puerta o un coche nuevo se detiene en el camino de la entrada de la casa.


3. Aúllan para atraer la atención o expresar ansiedad.

Un perro aullando puede simplemente querer llamar la atención. Algunos dueños de perros saben que los perros pueden ser tan emocionalmente manipuladores como cualquier ser humano. El sonido de un aullido atrae la atención de cualquier persona y los perros utilizan eso, seguramene quieren más tiempo de juegos, ser alimentados y tener más atenciones por parte de su dueño.

Por otra parte si es que se los deja solos por mucho tiempo pueden llegar a aullar por ansiedad de separación. Los perros que no tienen juguetes o cosas suficientes para entretenerse en la ausencia de su persona, pueden estar tristes, solos y deprimidos, es allí donde los aullidos del perro pueden ser una forma de protesta hacia su persona.


4. Aúllan como respuesta a estímulos.

Los aullidos del perro puede ser una respuesta a los estímulos ambientales. Ciertas provocaciones comunes incluyen los sonidos de las sirenas de la  ambulancia, policía y bomberos.

Gran parte de investigaciones confirman que el aullido del perro se produce cuando se perciben ciertos sonidos. Los estímulos o disparadores pueden ser cualquier cosa: la música de un estéreo en una fiesta, músicas populares de televisión o el sonido de los instrumentos musicales.

Parece que una de las razones que los perros aúllan es la experimentar la comunión y ser parte de la acción del ruido.


5. Aúllan para alertar lesiones o descubrimientos.

Los aullidos del perro pueden ser una expresión de molestias o lesiones. Las personas lloran cuando están heridos; los perros aúllan en situaciones similares vocalizando su dolor.

Pero algunos perros también son entrenados para aullar cuando hacen descubrimientos. Ciertas razas de perros cazadores aúllan para señalar el lugar de su presa. Si un perro ha acorralado o cogido algo, pueden aullar para alertar a sus dueños la ubicación del premio.

1 comentario:

  1. Tengo 4 schnauzers y desde cachorros aúllan como lobos,cuando oyen una ambulancia o cuando los dejamos solos.No se si es característico de esta raza

    ResponderEliminar